En la sesión extraordinaria de ayer en el Concejo Municipal se aprobó el aumento de taxis y remises y la renovación de la tasa especial por hectárea para bomberos. Ambos proyectos contaron con el voto de la mayoría de los ediles excepto por Liliana Rostom. Es que la ex integrante del oficialismo continua con su postura de diferenciación tanto del bloque freyrista como de la oposición. Actitud que parece se remarcará en un año electoral, donde la legisladora será candidata dentro su nuevo espacio denominado Nuevo Horizonte.
Así finalmente como se había consensuado en reunión previa se terminó aprobando el aumento del 34 por ciento en la tarifa de taxis y remises, pasando la bajada de bandera de $5,50 a $7,50 y la ficha cada 100 metros de $0,30 a $0,40. Pero Rostom, a pesar de que el recinto se encontraba repleto de conductores de vehículos de alquiler, decidió votar en contra. Aunque dicha voto negativo no fue por estar en desacuerdo con el incremento pautado, sino por su petición de imponer paralelamente un tope a lo que cobra el propietario de los móviles a los trabajadores.
“Hace un tiempo venimos hablando que tenemos que regular el canon que le cobra la empresa al remisero y sigue pasando el tiempo y no se regula. Por eso me parece que eso no da para más” dijo de manera contundente Rostom en diálogo con LT 29. De hecho recordó que existe un proyecto del concejal Fabián Vernetti al respecto que no se trata “yo no acompañe porque como dada la actual ordenanza al otro día de haber aprobado el aumento , la empresa traslada el incremento y entonces el remisero queda en esa situación de desventaja”.
A la vez agregó: “en tanto vemos como no se compran autos nuevos y que la mayoría de los dueños no cumplen con la legislación que estipula que los autos no pueden tener más de 10 años”.
Por otra parte, sostuvo que la justificación de la no legalidad de la intervención del Concejo en lo que la empresa le cobra al conductor, es improcedente “ya que es un servicio público y nosotros tenemos injerencia al respecto”.
Por eso insistió en que no voto al aumento porque quería complementariamente la imposición del canon a los propietarios de los móviles, a pesar que en plena sesión su par Carlos Díaz Vélez le planteará que “está mezclando vacas con chanchos”.
En contra de la tasa por hectárea para bomberos
Ayer también se votó por mayoría la renovación de la tasa que dispone el pago de un litro y medio de gasoil por hectárea para destinar a un fondo especial para Bomberos Voluntarios, con la oposición de Rostom.
“Yo presenté una ordenanza aprobada el 29 de diciembre del 2010 para que todos colaboremos con bomberos, no solo los productores agropecuarios. Así se creaba un bono solidario preventivo, que llegaba junto con la TGI y que tenía un valor de $3 o $5 y ahí además se incluía informaciones útiles de tránsito y hasta se podía hasta participar de un sorteo. Pero esa ordenanza nunca se implementó”, destacó.
Tras cartón subrayó que la definición de cobrarle solo a productores es “una decisión ideológica” y que “bomberos sale en auxilio de la motitos, de accidente diarios de tránsito y cada tanto al campo”. E insistió: “por eso me parece que es demagógico cobrarle solo al campo”.
Y por si acaso aclaró: “y ojo no estoy en defensa del campo, sino de lo cultural y lo educativo, todos se lo bancan pagar un plus en la tarjeta telefónica, porque no hacerlo para los bomberos”.
FUENTE: www.venado24.com