lunes, 22 de abril de 2013

“Rostom insiste con domingos sin supermercados”


La concejala Liliana Rostom anticipó que en los próximos días convocará a una reunión multisectorial para reinstalar el debate sobre el descanso dominical para los empleados de supermercados. Si bien sostuvo que el Concejo Municipal no tiene facultades para impedir que un comercio de estas características abra sus puertas, sí planteó la posibilidad de fomentar un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las empresas para que los supermercados cierren los domingos, al menos después de las 13.

La legisladora de Nuevo Horizonte comentó que “la idea es concretar una reunión amplia con el gremio y representantes o gerentes de supermercados de la ciudad y los delegados, este es un tema que quedó pendiente luego del planteo realizado en su momento por el Centro Comercial e Industrial”. Sin embargo, “el problema es que a partir de lo que pude indagar con algunos asesores, si desde el Municipio dictamos una ordenanza prohibiendo que abran sus puertas (los supermercados) los domingos, hay fallos que postulan la inconstitucionalidad, porque se les estaría impidiendo ejercer libremente su actividad comercial”.

La propia Rostom aclaró que hay rubros, como las confiterías bailables, a las que el Municipio les impone topes horarios, pero existe una ley que le otorga un tratamiento especial a determinados comercios, como estaciones de servicios, salones de eventos, cines y supermercados, que “están amparados para abrir los domingos por la tarde”.

Hay representantes de supermercados locales que me informaron su intención de no abrir sus puertas los domingos por la tarde, pero por la competencia se mantienen en funciones, porque las cadenas multinacionales trabajan con normalidad. Incluso hay una firma que no es local y que cierra en Rufino los domingos a la tarde, que tal vez podría adoptar la misma posición en Venado Tuerto”, amplió la concejala.

Más allá de la imposibilidad de resolver el tema con la sanción de una ordenanza, Rostom recordó que hay empleados “que están agotados de trabajar todos los domingos por la tarde, ellos también tienen derecho a descansar en algún momento”. Si bien algunos supermercadistas “aseguran que les consultan a los empleados si quieren trabajar los domingos que no son obligados, eso no ocurre en todos los casos. Entonces tenemos la intención de retomar el tema en el Concejo y hacer pública la situación, que no depende del Concejo local, sino de una conciliación general para lograr que al menos los domingos a partir de las 13, cierren los supermercados en un acuerdo que deberían suscribir las empresas, el Sindicato de Empleados de Comercio, el Centro Comercial y la CGT local”.

Rostom se comprometió a que el Concejo intervenga en el debate, fomentar la discusión y colaborar para llegar a un buen puerto, pues “esta medida potenciaría los comercios barriales, donde el propio dueño puede decidir abrir sus puertas y vendería mayor volumen de mercadería”, finalizó.

FUENTE: Diario El Informe (Miércoles 3 de Abril de 2013) Juan Miserere

“Cada día, un colectivo deja de funcionar entre Rosario y Venado Tuerto”


La concejala Liliana Rostom denunció que cada día al menos un colectivos que hace el trayecto entre Rosario y Venado Tuerto no llega a destino por desperfectos mecánicos, motivo por el cual calificó como “muy grave” la situación y le pidió al Ente Coordinador que informe sobre las razones de estos reiterados episodios, como así también a la Secretaría de Transporte provincial para que informe las actuaciones realizadas en materia de control de servicio.

Ojalá sea el último reclamo que hagamos, porque ya molesta hacerlo sin ver resultados favorables desde diferentes bloques. Constamos la preocupación de la gente porque al menos un colectivo por día deja de funcionar en el trayecto a Rosario, lo que implica demoras en los ingresos de los estudiantes, en la gente que tiene que ir a un médico, presentaciones judiciales en Tribunales y muchos inconvenientes más”, detalló la legisladora de Nuevo Horizonte.

Rostom evaluó que los problemas mecánicos “deben ser consecuencia de la falta de mantenimiento por falta de coches, poniendo a los choferes incómodos y de mal humor, tratando de hacer que funcione algo que no puede hacerlo, cargado de pasajeros y sabiendo que en algún momento se va a detener”. E informó que a estos problemas “se le suma otro inconveniente que empezó hace unos meses con la venta de los pasajes, porque le dan el mismo asiento a dos o tres personas, generándose dudas sobre el coche que se debe tomar en caso de existir refuerzos. Esto no me lo contaron, sino que lo viví 
personalmente porque acompaño a mi hija, que estudia en Rosario, y los reclamos son permanentes”.

A través de la resolución presentada en la última sesión del Concejo, Rostom pide que de una buena vez “se respete al pasajero y se pueda viajar en las condiciones que corresponden. Además son los choferes quienes pasan por una situación complicada, dado que reniegan con los problemas entre los pasajeros y luego para manejar colectivos en muy mal estado”.

La concejala dijo que a esta altura la invade la sorpresa porque no entiende las razones por las cuales sigue funcionando la empresa Arito “con los coches en este estado, porque además en algún momento un desperfecto mecánico puede generar un accidente. Por eso hacemos el pedido al Ente Coordinador y a la Secretaría de Transporte, dado que algo debe estar sucediendo para que estos vehículos sigan con permiso para circular. Queremos que la Provincia muestre cuántas multas aplicó en los últimos seis meses”.

Por último, Rostom planteó que “a ningún vehículo que sale a la ruta le debe faltar mantenimiento, pero mucho menos a uno que transporta 50 pasajeros. Es algo grave que sigue sucediendo y se sigue agravando, espero obtener respuesta de una vez por todas”, reclamó.

FUENTE: Diario El Informe (Jueves 18 de Abril de 2013) Juan Miserere

jueves, 11 de abril de 2013

"Rostom reclama que se publique la foto de prófugos y evadidos en oficinas y reparticiones públicas"


La concejala de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, reclamó el cumplimiento de la resolución aprobada por el Concejo Municipal en octubre pasado, donde se solicitaba a las autoridades ejecutivas municipales, provinciales y nacionales, dispongan en sus reparticiones públicas con asiento en Venado Tuerto, exhibir o difundir imágenes en tamaño real o información de personas prófugas o cuyo paradero sea requerido por la justicia; datos que serán aportados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Según planteó la edila, “tenemos conocimiento de que no se está cumpliendo con esta norma sancionada por el Legislativo”, considerando que la misma constituye una herramienta en materia de seguridad, necesaria y que “aporta elementos importantes para el resguardo de nuestros vecinos”.

Dando mayores precisiones sobre los alcances de esta resolución aprobada hace casi seis meses, Rostom explicó: “La tarea se articulará con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, porque la finalidad es contribuir con ellos, quien deberá establecer la prioridad de dichas personas que se encuentran prófugas o evadidas de la ley, todo ello en referencia a la incorporación de nuevas políticas de seguridad”, encomendándose a su vez al Departamento Ejecutivo Municipal, al Ministerio de Seguridad provincial y al Ministerio de Seguridad de la Nación, la articulación de las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la resolución.

Para la legisladora, la falta de “acciones por parte del Ejecutivo para aplicar esta medida, no se puede pasar por alto, puesto que lesiona gravemente la institucionalidad y las herramientas democráticas que los organismos del Estado tienen a disposición. Por eso estamos instando a que se haga, ya que tenemos conocimiento –por comunicaciones informales con personal policial- de hechos delictivos en Venado Tuerto donde actuaron personas evadidas de la justicia. Desde nuestro lugar tenemos que hacer el aporte para mejorar la inseguridad actual, siendo esta una herramienta necesaria”.

En otro aspecto, marcó la diferencia con el polémico proyecto presentado años atrás, en el que se analizó la posibilidad de publicar en medios de comunicación la foto de personas procesadas en hechos delictivos con arma de fuego, ya que “en este caso estamos hablando de publicar la foto con el API, Anses, Terminal de Ómnibus, Municipalidad, Concejo y demás reparticiones públicas, de evadidos de la justicia, es decir aquellos que se sabe quiénes son, pero por alguna razón se desconoce su paradero, y prófugos, es decir, aquellos que se retiran con permiso, pero que no vuelven al lugar de detención”, añadiendo que así “los vecinos que están esperando por algún trámite pueden tener conocimiento de aquellas personas que están siendo buscadas por la justicia para prevenir y no para escrachar a nadie”.

Por último, remarcó que este es el momento ideal para llevar a cabo el proyecto, porque “vamos empeorando en materia de seguridad y debemos ser más fuertes, aplicando todas las medidas que hace un tiempo creíamos que no podíamos hacer”, agregando que estas medidas se desarrollaran con positivos resultados en otras ciudades del país.

FUENTE: Diario El Informe (Jueves 11 de Abril de 2013) Santiago Balagué

miércoles, 3 de abril de 2013

"Trabajadores de La Cheltonia: Rostom propone extender recorrido de colectivo"

La concejala justicialista Liliana Rostom propuso en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal extender el recorrido de la línea 3 de colectivos hasta el barrio privado
La Cheltonia, con el objetivo de que pueda ser utilizado por las personas que se trasladan a diario para efectuar distintas labores, ya sea personal de limpieza, limpia vidrios  jardineros y demás. Actualmente esta línea llega hasta la rotonda, pudiendo retomar la ruta 8 para desplazarse hasta dicho barrio, para beneficiar a unos 200 vecinos que acuden diariamente tanto a la Cheltonia como al barrio Los Robles.

"Consultando con los trabajadores que desarrollan sus tareas de servicio a las casi 80 familias que viven en la Cheltonia, nos hicieron este pedido, en especial porque estamos por ingresar en poco tiempo en el período invernal, dificultándose aún más poder llegar hasta su trabajo", comentó la edila, indicando que hoy estos trabajadores se movilizan en moto o bicicleta, resultando peligroso transitar por la ruta.

Según Rostom, se reunió con muchos de los trabajadores y "ellos estarían dispuestos a pagar incluso un boleto diferencial, que en lugar de  $2 puede ser de $3 o $3,50, y así estaríamos acercando el servicio público a dos barrios importantes".

Tras señalar que las tarifas de taxis o remises son onerosas para recorridos de varios kilómetros, apreció que para los colectivos "no significaría ningún inconveniente porque son solo unas cuadras que separan la rotonda de la puerta de este country", puntualizó. La Cheltonia no es el mismo barrio que años atrás, pues hoy muchas familias tienen personal de servicio y "por eso nosotros tenemos que ofrecer una solución para ellos", tras lo cual propuso iniciar una prueba piloto de seis meses para evaluar la respuesta del público y, en caso de que sea favorable, adoptarlo definitivamente esa modalidad.

FUENTE: Diario El Informe (Martes 2 de Abril de 2013) Santiago Balagué